page loader

Blog RevolucionWeb

BlogRevolucionWeb

log RevolucionWeb RevolucionWeb 03/05/19

El primer libro escrito por un ordenador

  • 15Total
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

La carrera que le hacemos correr a los ordenadores está orientada a que sean nuestros compañeros inseparables en diversas actividades, pero también los solemos poner a «competir contra nosotros» en muchas otras, probándonos qué tan humanos pueden ser nuestros inventos. En 1983 se creó Racter, un generador de texto en BASIC, que dio por resultado a “La barba del policía está a medio construir” el primer libro escrito por un ordenador. El libro nos muestra poemas, relatos, diálogos y otras formas literarias desordenadas semánticamente, pero con un trabajo de curación intensivo.

La literatura se ha valido de la imaginación humana, de la sintaxis y de la prosa de los miles de escritores que han pasado por nuestra historia. Literatura fantástica, de ensayo, científica, romántica y muchos otros géneros de empujan para ganar espacio en las bibliotecas, pero si tienes a “La barba del policía está a medio construir” en literatura de ciencia ficción, deberías quitarlo de ahí y meterlo en tu selección de literatura electrónica. No estamos hablando de ebooks, sino del primer libro escrito por un ordenador.

Hace relativamente poco te contamos del capítulo de «Harry Potter» escrito por una inteligencia artificial, que no era tan bueno que digamos. En estos días, también se conoció el primer canal de YouTube con música creada por una inteligencia artificial, que transmite las 24 horas, que podía ser fácilmente confundida con música escrita por un humano. Ni hablar de las pinturas creadas por las inteligencias neurales. Pero el asunto de los ordenadores participando en las artes, y más específicamente escribiendo libros, es mucho más antiguo de lo que puedas llegar a intuir…

The Policeman’s Beard is Half Constructed

En 1984 se publicaba The Policeman’s beard is half constructed y casi que pasaba desapercibido salvo para un pequeño círculo de especialistas y de informados sobre el acontecimiento del que probablemente te estés enterando más de 30 años después. Éste relato de 57 páginas ilustrado por Joan Hall, fue conocido como el primer libro escrito por un ordenador. El proyecto estuvo a cargo de los escritores William Chamberlain y Thomas Etter que habían creado Racter, un generador de texto en BASIC sobre un ordenador z80 de 64kb que tenía la particularidad de producir una prosa correcta en un también correcto inglés. Eso sí, había un problema a resolver (o no) y era que la semántica de las oraciones y frases estaba un poco distorsionada.

Esto último impedía una correlatividad y coherencia entre mucho de lo que se decía en el libro, por lo que sólo una historia calificaba como tal, y el género era el de la ciencia ficción. Como ésta era sólo una pequeña historia, el libro se completaba con poemas estilo limericks, también escritos por Racter, que son estrofas de cinco versos con rimas AABBA, comentarios, entrevistas, diálogos y hasta aforismos. Todo le valía al ordenador para expresarse, parece. 

Y aunque su inglés era excelente, su forma de concatenar las palabras era extraña e inútil en términos operacionales, por lo que los dibujos de Joan Hall ayudaban a la comprensión del contexto o lo maquillaban para hacerlo inteligible. Por supuesto, la curación del contenido debió ser extensiva, y fue así cómo solo quedaron las prosas más coherentes de las cientos que Racter debe haber creado. ¿Nuestro poema preferido? El que sigue a continuación…

«Más que el hierro, más que el plomo, más que el oro,
Yo necesito la electricidad.
La necesito más que el cordero, el cerdo, la lechuga o el pepino.
La necesito para mis sueños.»

¿Interesado en leer la obra completa? Puedes descargar el PDF en este enlace, con los dibujos de Joan Hall, o leer una versión en texto plano desde Archive.org. La introducción de Bill Chamberlain, lo único en el libro escrito por un humano, explica la metodología usada y la motivación detrás de semejante creación. Imperdible.

Deja tu voto

9 puntos

Upvote Downvote

Total votes: 9

Upvotes: 9

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Abr 30, 2019Nico Varonas

Content retrieved from:
https://www.neoteo.com/el-primer-libro-escrito-por-un-ordenador/
.

Suscríbete