page loader

Blog RevolucionWeb

BlogRevolucionWeb

log RevolucionWeb RevolucionWeb 26/04/19

Guilty Gear + Street Fighter = Dragon Ball FighterZ.

¡Hola Nitroamig@s! Volvemos con una nueva review de un videojuego, y lo hacemos con uno muy esperado. Hablamos, como no, de Dragon Ball FighterZ. A pesar de salir ahora en enero, se podría incluir entre los juegos más esperados durante el 2017. También promete ser una sensación durante el presente año y parece que no se reclamarán nuevos títulos de la franquicia en un tiempo. Muchos se relamen ya ante la casi segura existencia o creación en un futuro cercano de torneos oficiales. Pero, ¿han cumplido las expectativas generadas? ¿Es el juego con el que los usuarios llevan años soñando? Toda la review objetiva y nuestras opiniones subjetivas, a continuación.

Un reclamo escuchado por muchos

La franquicia de juegos de Dragon Ball es, quizás, la más irregular que existe en su género. Han salido tantos títulos con sistemas tan distintos que se han generado olas de seguidores divididos. ¿Eres del estilo tradicional de pelea Butoden? ¿Viste el climax de la serie con el Budokai 3? ¿O quizás el Tenkaichi 3 te pareció el sistema de peleas definitivo? ¿Eres de los que se quedan con el híbrido de los anteriores que dio forma a los Xenoverse? Lo cierto es que ha habido muchos intentos de crear nuevos sistemas de pelea. Algunos coronaron a la franquicia, y otros fueron fracasos rotundos.

Budokai Tenkaichi 3. ¿Quién no se ha viciado a esta maravilla?

Pero parece que, por primera vez, nos vamos a topar con un título que satisfará a todos en mayor o menor medida. Claro está nunca llueve a gusto de todos, y en esta misma entrada tendréis constancia de ello. Somos varios los que lo hemos probado y las opiniones son diversas. Lo que sí está claro es que nadie, a menos que se sea ‘hater’ de oficio y vocación, puede decir que el juego sea malo. Como decimos puede gustar más o menos, pero desde luego, no es malo.

Un juego con una mecánica de peleas que se solicitaba desde hacía años. Se habían visto títulos similares en ‘arcades’ que nunca salían de japón, pero ahora es una realidad a nivel mundial.

El apartado técnico

No se podía esperar menos de Arc System Works. Bandai Namco ha hecho un excelente trabajo en dejar el título en sus manos. Es cierto que no mucha gente conoce Guilty Gear y mucha menos lo ha jugado. No es una franquicia tan famosa como Tekken, Street Fighter o la mismísima Dragon Ball. Son títulos que han vivido y viven de su público fiel, pero que suelen pasar desapercibidos para el resto.

Este hecho es el que promueve que muchos digan que el sistema de Dragon Ball FighterZ es innovador. Pero aunque muchos lo digan, no cambia la realidad. Ese sistema se ha visto en juegos anteriores de Dragon Ball y aún más, en Guily Gear. De hecho, aquí os dejamos la última entrega de la serie de títulos para que veáis que es casi clónico. Si cambias los personajes por los de Dragon Ball, tienes FighterZ. Mirad los trailers que las imágenes valen más que las palabras.

Para los que no conozcan la veterana saga Guilty Gear, el parecido les parecerá hasta sospechoso.

Hay que ser honestos en lo bueno y en lo malo. El apartado artístico es prácticamente inmejorable. Cuando creíamos tras ver Xenoverse 2 o Budokai 3 que el ‘cel shading’ no podía mejorarse, Arc nos ha demostrado que sí. Incluso se le podría bautizar con otro nombre, ya que la calidad va más allá. Supera al anime en algunos aspectos y mantiene más fidelidad en los diseños que en el propio manga actual de Dragon Ball Super.

Los escenarios, las expresiones, los ataques y magias, todo resulta sublime. La banda sonora vuelve a ser brillante como sí nos tiene acostumbrada la franquicia. Las animaciones son fluidísimas y no pecan del maniqueísmo al que nos tienen acostumbrados estos sistemas de pelea. Y sería aún más meritorio si Bandai Namco realmente hubiese hecho algo. Pagar a Arc System Work para que haga un Guily Gear con los personajes de Dragon Ball es una gran idea, pero nada más. Por eso el mérito se lo otorgamos a los auténticos creadores que, usando la base de sus últimos juegos, ha mejorado las mecánicas para lograr las peleas rápidas y frenéticas que exigen los personajes creados por Toriyama.

La jugabilidad de Street Fighter evolucionada

Más allá de encontrarnos con un Mugen «ultradigievolucionado», la jugabilidad es alucinante. Es tal y como lo dijeron y anunciaron: sencilla de aprender, difícil de dominar. No sufriremos del odioso efecto Tekken, donde el torpe más negado puede ganar a un campeón solo apretando botones a lo loco. Se resguarda en un sistema similar a Street Fighter, que complica la jugabilidad tanto como tú y tu contrincante sepáis jugar. Eso sí, creemos que va un paso más allá en fluidez, rapidez y sobretodo, en comodidad.

Cuando invitas a un amigo a jugar a Street Fighter por primera vez, comodidad no será la palabra que use para comentar su experiencia. Los controles son complicados y si no sabes combinaciones, el personaje solo hace 4 ridículos movimientos. Como alguien dijo una vez: «Street Fighter está hecho para los que juegan a Street Fighter». Esto hace que tenga muchos fieles, pero muchos reacios a probarlo.

Dragon Ball Z Budokai 3. Para muchos, el mejor que se ha hecho hasta la fecha.

Dragon Ball FighterZ mejora esto en todo sentido. Te cuela una base muy sencilla para engancharte y que quieras ir mejorando y explorando hasta dónde puedes llegar. Los personajes no están equilibrados (por fin) por lo que la estrategia está garantizada. Ya no veremos a Mr. Satan humillando a Vegetto (aunque sea gracioso). No solo se tratará de ser el mejor o el más rápido, sino que otros factores entran al campo.

En definitiva, no tenemos grandes quejas. Sí, visto lo visto, es un Guilty Gear con personajes de Dragon Ball y cambiando su estilo de lucha al que nos tenían acostumbrados, pero como se suele decir, es «renovarse o morir» o «el que no arriesga, no gana». De los que lo hemos probado, unos están encantados y otros se han quedado más fríos, pero ninguno ha podido decir que sea malo.

Presente y futuro del juego

Todo indica que este juego va a sentar cátedra en la saga de videojuegos del famoso anime. Esto significa que posiblemente no veamos otro juego dentro de unos meses o un año como viene siendo constumbre. Tampoco creemos (porque sería ridículo), que en un año sacasen una segunda parte. Lo que sí creemos es que este juego va a ser exprimido hasta los topes con los micropagos.

Sí, lo sabemos, Bandai Namco ha explicado cómo funcionará el sistema de cajas. Como viene siendo costumbre desde hace muchos años, todo se podrá comprar con los Zenis, la moneda oficial en el mundo de Dragon Ball. Ahorrándolas tras hacer misiones o ganar combates, podrás adquirirlas y recibir numerosos añadidos.

Entonces, si las cajas no serán con micropagos, ¿cómo será posible? Pues de la misma forma que lo es Street Fighter o lo han sido otros. Uno de los «escándalos» que han rodeado a este juego, es la escasez de personajes. Acostumbrados a los Budokai donde teníamos 50 o 60 personajes (sin contar transformaciones, mods ni añadidos) o a Xenoverse, 22 luchadores se hacían escasísimos.

Dragon Ball FighterZ Analisis

                                                                                                                                       Esto sí es un menú de selección de personajes

Pero entonces saltó la noticia que todo el mundo sabía que llegaría pero nadie quería: tendrá season pass. Si lo han tenido los dos Xenoverse, ¿cómo no lo iba a tener este? Si lo compras, tendrás 8 personajes adicionales y si no, puede que haya que pagarlos por separado. Y no solo eso, sino que tienen la posibilidad de sacar muchísimos más personajes. Si a eso le añadimos escenarios, vestimentas especiales, e incluso la posibilidad de animaciones o ataques especiales y exclusivos, tienes el negocio redondo.

Basta recordar los casi 200 euros que costaba en su día tener todo el contenido de Street Fighter IV (1 euro cada diseño, 3 euros cada escenario, etcétera). Basta que hagan algo similar para hacerse de oro durante un par de años, como mínimo. A eso hay que sumarle la seguridad de que se realizarán torneos nacionales e internacionales sobre el juego. La verdad es que no sería de extrañar que a partir de ahora y como los otros títulos de las franquicias más famosas, veamos un juego de Dragon Ball cada 3 o 4 años, continuando este sistema de lucha y estilo y que lo vayan exprimiendo todo lo posible en vez de juegos más seguidos.

Bandai Namco ya lo hace con Tekken, lo ha hecho con Soul Calibur y con otros juegos similares. Aunque One Piece o Naruto se están uniendo al juego por año, parece una tendencia descendente. Ojalá sea así ya que siempre debe primar la calidad a la cantidad.

Conclusiones y vídeo gameplay

Juégalo, no te lo pienses. Si eres amante de Dragon Ball es un imprescindible, pero si lo eres del género de lucha, también lo es. Aprovechamos también para lanzar un poco de publicidad sobre la saga Guilty Gear. Esperamos que con FighterZ, la publicidad llegue a Arc System Works y su franquicia estrella, se lo merecen. El juego es un vicio que no deja indiferente. Como dijimos al inicio, puede gustar más o menos, pero no se puede decir que sea malo. Ya solo con su apartado artístico, supera todo lo visto hasta ahora. En NitroPC este juego no ha pasado desapercibido, y aconsejamos que os echéis unas partidas con vuestros amigos y conocidos.

A continuación os dejamos con los primeros minutos de juego y gameplay para que podáis verlo y juzgar por vosotros mismos. Esperamos que os haya gustado este artículo. Recuerda que todos estos artículos son posibles gracias a vuestras visitas, comentarios y apoyos. Déjanos tu opinión sobre el juego, y no olvides seguirnos en las redes sociales y suscribirte a nuestro canal de Youtube, donde muy pronto tendréis un gameplay de este título.

Un nitrosaludo, a todos los nitrogamers.

Content retrieved from:
https://www.nitro-pc.es/blog/dragon-ball-fighterz/
.

Suscríbete