page loader

Blog RevolucionWeb

BlogRevolucionWeb

log RevolucionWeb RevolucionWeb 03/05/19

Prime95: Herramienta para realizar pruebas de estabilidad

  • 10Total
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Todo usuario quiere extraer el máximo rendimiento de su ordenador, y en muchos casos eso lo hace trabajar excediendo sus especificaciones de fábrica. Si bien los llamados «modos Turbo» son una forma de overclocking controlado, la clave para llevar al límite a nuestro hardware está en realizar ajustes manuales, y siempre llega el momento de evaluar su estabilidad. Ahí es cuando intervienen aplicaciones como Prime95, un verdadero clásico capaz de estresar al procesador y la memoria RAM con facilidad. Hay un build nuevo, y no es mala idea obtener una copia.

Una de las primeras preguntas es «¿por qué?» ¿Por qué un usuario arriesgaría su hardware para obtener un mayor rendimiento vía overclocking? En realidad, ese riesgo se materializa principalmente cuando manipulamos los voltajes y configuramos un valor que podría ser excesivo a mediano o largo plazo. Algunos componentes poseen un potencial de overclocking impresionante, y lo único que necesitan es un ajuste mínimo en el BIOS o en su aplicación oficial. Por ejemplo, ya se ha comprobado en más de una oportunidad que a las plataformas Ryzen les agrada mucho la memoria RAM rápida, y en general, una modificación en la frecuencia de 2400 a 2667 MHz no demanda voltaje extra. Aún así, todos esos cambios deben ser evaluados a fondo, y eso nos deja a las puertas de Prime95.

Comienza con la opción Blend, y deja que sufra un ratoComienza con la opción Blend, y deja que sufra un rato

Diseñada originalmente para encontrar números primos de Mersenne, Prime95 fue transformada por los usuarios en una de las herramientas de cabecera destinadas a pruebas de estabilidad y verificación de overclocking. Activar a Prime95 es tan simple como ingresar a la sección Torture Test, elegir uno de los parámetros, y hacer clic en OK para comenzar. El programa creará un trabajador por cada hilo de procesamiento detectado, pero nada te impide cambiar ese número si solo deseas evaluar un núcleo. «Smallest FFTs» coloca mayor presión en el procesador, «Large FFTs» hace lo mismo sobre la controladora de memoria y la RAM, y «Blend» combina ambas pruebas.

Guía básica de undervolting y underclocking
Este chip tiene apenas cuatro hilos, con los nuevos multi-core verás muchos másEste chip tiene apenas cuatro hilos, con los nuevos multi-core verás muchos más

Un debate que rodea a Prime95 es el del tiempo de ejecución. Para algunos usuarios la estabilidad es binaria, y para otros progresiva. Los primeros insisten en un mínimo de 24 horas, y ante el primer error, ajustar el overclocking y probar con 24 horas adicionales. Los segundos no creen que semejante maratón de estrés sea necesaria, y si Prime95 va a colgar al sistema, lo hará en dos o tres horas como mucho. ¿Mi posición? Simple: Prime95 no es un comodín mágico, y debe ser respaldado con otras pruebas, entre las que se destacan CineBench, 3DMark, FurMark para tarjetas gráficas, OCCT, y por supuesto, videojuegos. El último build de Prime95 tiene apenas un par de días, y recomiendo descargar una copia usando el mirror que compartiré más abajo, o el FTP oficial.

Descarga Prime95: Vía Majorgeeks

Servidor FTP oficial: Haz clic aquí

Lotería del silicio: El «factor suerte» aplicado al overclocking de CPU y GPU

Deja tu voto

5 puntos

Upvote Downvote

Total votes: 5

Upvotes: 5

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Abr 25, 2019Lisandro Pardo

Content retrieved from:
https://www.neoteo.com/prime95-pruebas-de-estabilidad/
.

Suscríbete