page loader

Blog RevolucionWeb

BlogRevolucionWeb

log RevolucionWeb RevolucionWeb 26/04/19

Refrigeración líquida vs Cooler. ¿Qué es mejor?

¡Hola Nitroamig@s! Bienvenidos a una nueva entrada en la que os vamos a explicar qué es un cooler, qué es la refrigeración líquida y os aconsejaremos cuál es la mejor para vosotros dependiendo de la situación en la que vayáis a usar el equipo. Refrigeración líquida vs Cooler, ¿estás preparado? ¡Empecemos!

¿Por qué se necesitan los disipadores?

No es ningún secreto que la tecnología avanza a pasos agigantados. En ocasiones, avanza más rápido de lo esperado. El motivo de que los procesadores se calienten cada vez más es debido a las altas frecuencias que alcanzan (velocidad de reloj). Un procesador de 2 Ghz no se calienta prácticamente nada en comparación a otro de 3,5 Ghz. Y ahora ya superamos los 4 Ghz en multitud de procesadores, por lo que un disipador ya es algo obligatorio.

Estos excesos de temperaturas empeoran su rendimiento, su estabilidad y en general acortan su vida útil.

Tanto es así, que esta clase de procesadores ya incorporan disipadores puestos por la misma marca.

No siempre es necesario añadirlos

Para empezar, es algo que tenemos que recalcar. Ambos métodos de disipación deben colocarse cuando el uso que se le va a dar al ordenador será fuerte, intensivo, o ambos.

Si vas a usarlo solamente de forma cotidiana y básica (navegar por Internet, ver Netflix u otras plataformas de Streaming) o jugar de forma esporádica durante no mucho rato, basta con los disipadores que los procesadores tienen de serie.

No es necesario gastar dinero extra en una disipación potente si tu equipo no va a realizar esfuerzos habitualmente. Puedes ahorrar dicho dinero para más RAM o un procesador mejor.

Refrigeración líquida vs Cooler

Si vas a darle un uso mayor a ese, quédate y averigua qué es lo más adecuado para ti.

¿Qué es un cooler?

La verdad es que si buscas información en Internet es toda bastante dispersa y pueden quedar dudas al respecto. Aquí os dejamos claro todo.

El cooler (enfriador en inglés) es un componente que sirve para mantener unas temperaturas más bajas en determinados componentes. Actualmente donde más se usa y necesario resulta es en el procesador, aunque se pueden colocar en otros sitios como discos duros.

Refrigeración líquida vs Cooler

Los cooler se componen de una serie de aletas de aluminio con un ventilador en la parte frontal. El aluminio es muy ligero y resiste las altas temperaturas del procesador y alivia su carga. El ventilador se encarga de expulsar el aire caliente y renovarlo por otro más frío.

En disipadores superiores, se incorporan ‘heatpipes’ de cobre que proporcionan una disipación mucho mayor.

Refrigeración líquida vs Cooler

Dentro de los cooler hay muchos y variados precios. Los más baratos puedes encontrarlos por unos 12 a 15 euros (aunque no son muy buenos). La gama media de buena calidad va desde los 24 euros hasta los 40 euros. Tienes disipadores mayores y con precios más elevados, pero no merecen tanto la pena en calidad/precio/resultado.

¿Cuándo poner el Cooler?

A continuación os dejamos varias situaciones en las que tenéis que incluir un cooler (no refrigeración líquida).

  • Sesiones gaming superiores a las 4 horas a juegos en general.
  • Sesiones gaming superiores a las 2 horas en juegos muy exigentes o mal optimizados (los Assassin’s Creed, por ejemplo).
  • Streaming básico (partidas sueltas o directos de 1 o 2 horas y en HD 720p).
  • Edición de vídeo en proyectos 720p, 1080p ligeros o pesados y en 4K ligeros.
  • Renderizado y compilado de proyectos ligeros, medios y pesados en tamaño de archivo, ligeros y medios en tiempo (menos de 4 horas).

¿Qué es la refrigeración líquida?

El resumen es rápido y sencillo de explicar. Es un sistema que refrigera por «agua» en vez por aire, aunque también tiene ventiladores como apoyo.

Refrigeración líquida vs CoolerEn su base, una bomba que sube el líquido caliente hasta el disipador y los ventiladores, que lo enfrían y lo vuelven a mandar donde se encuentra el procesador.

Aunque hay refrigeraciones líquidas para placas base, tarjetas gráfica e incluso para móviles, lo más usado es para los procesadores. Si le metes mucha tralla a tu equipo (renderizados de proyectos que duran horas/días, diseños 3D muy pesados, streaming en FULL HD de juegos durante horas, etcétera) puedes sobrecalentar el procesador «un pelín».

Refrigeración líquida vs Cooler

No os preocupéis, esa foto no es real y los procesadores no arden a la primera de cambio como los coches en las películas americanas.

Ante usos tan pesados como los anteriormente mencionados, el cooler puede quedarse corto y eso no es conveniente. Imagina que tienes que renderizar un proyecto pesado durante 8 horas, a las 5 horas el cooler no puede soportar más las temperaturas y se inicia el apagado de seguridad. ¿El ordenador? Está perfectamente, no le pasa nada, pero tienes que volver a comenzar el renderizado.

Es por ello que en casos así, la refrigeración líquida es la mejor opción.

Sus precios son más elevados que los cooler, teniendo las refrigeraciones más baratas entre los 70 y los 90 euros. Como gama media llegamos a los 100 a 120 euros. De ahí en adelante son modelos más caros y que como en los cooler, no suelen valer tanto la pena (les ponen luces LED, refrigeraciones «CUSTOM» que exigen de mucho más mantenimiento y cuidado, etcétera).

¿Cuándo poner la refrigeración líquida?

Os ponemos aquí algunos ejemplos de cuándo has de usar la refrigeración líquida.

  • Hacer overclock en el procesador (cosa que no recomendamos en absoluto).
  • Comprar equipo con procesador que tiene overclock de fábrica (modelos K en Intel o modelos X en AMD).
  • Sesiones intensivas de Streaming en FULL HD o superior (maratones de Fortnite, por ejemplo).
  • Edición pesada de vídeos en 4K, diseño pesado en 3D y modelado avanzado.
  • Todos los tipos de renderizado y compilado en proyectos de cualquier envergadura y de cualquier duración.
  • Autónomos y empresas que necesitan equipos sumamente potentes que estarán trabajando durante todo el día.

Haz ahora tu elección

Ya has visto qué es cada uno, cómo funcionan, sus precios y cuándo son más recomendables. La última palabra la tienes tú. ¿Cuál te gusta más? ¿Cuál es más indicado para ti? Déjanoslo en los comentarios.

Para despedirnos, os dejamos con nuestro vídeo de la semana en Youtube. Jugamos a la demo de Anthem y la probamos para vosotros. Recuerda suscribirte al canal donde subimos contenido todas las semanas, igual que en este blog. En nuestras redes sociales tendrás humor, promociones, ofertas y sorteos, entre otras muchas cosas.

Un nitrosaludo, a todos los nitrogamers.

Content retrieved from:
https://www.nitro-pc.es/blog/refrigeracion-liquida-vs-cooler/
.

Suscríbete